Edificio de viviendas en Pontevedra – 2C arquitectos.

 

Materiales ecológicos y renovables como la madera son muy utilizados dentro de la arquitectura sostenible. Gracias a este recurso, es posible reducir la contaminación y combatir el cambio climático al mismo tiempo que se cuida el diseño y la habitabilidad de los espacios. 

 

Pero, ¿sabes por qué? Desde Molduras, expertos en revestimientos en madera maciza, te lo contamos. 

 

La madera, material sostenible

 

La madera es el material de construcción del futuro. Su uso supone grandes beneficios tanto en el plano constructivo como en el terreno ecológico, ya que fomenta el ahorro de energía.

Pero, ¿hasta qué punto es sostenible? Para conseguir la materia prima, lógicamente, es necesario talar bosques. Esto, si se hace sin control, supone la destrucción de entornos naturales y provoca la deforestación, lo que contribuye a un aumento de la contaminación. 

 

Un estudio de WWF estima que la cantidad de madera extraída en el mundo se triplicará en 2050 y es que la demanda de este recurso natural se encuentra en aumento debido al crecimiento de la población y a un mayor nivel de producción. 

 

En este contexto es normal que existan preocupaciones sobre el uso del material, pero hay que decir que la madera sí que es un material sostenible, pero para ello debe ser madera certificada. ¿Qué significa? Que provenga de bosques gestionados de forma responsable. 

Utilizar madera certificada es fundamental para apostar por la arquitectura sostenible ya que no solo evita la tala ilegal de árboles, también favorece una economía de proximidad y combate el cambio climático.

Certificación PEFC y FSC

 

La certificación PEFC y FSC son dos de los sellos más importantes que garantizan que la madera utilizada procede de bosques gestionados de manera responsable. Por eso en Molduras todos nuestros productos cuentan con certificación de cadena de custodia PEFC y FSC

 

Actualmente, según cifras ofrecidas por WWF, cerca del 30% de la producción forestal mundial está certificada. 

Las construcciones con madera sostenible tienen un impacto positivo en el medioambiente

La arquitectura sostenible y la madera

 

Teniendo en cuenta que la energía que se consume en casas, oficinas y edificios en general, supone un 40% de la energía global y un 20% de emisiones de CO2 a escala mundial, conviene que los proyectos de construcción sean más amigables con el medioambiente.

 

La madera es ecológica, un material renovable y sostenible. Además, consigue crear ambientes agradables y genera espacios saludables. Por eso se trata de un material constructivo en auge dentro de la arquitectura sostenible y sus beneficios ya son conocidos por muchos arquitectos, interioristas, y por el mundo de la arquitectura y de la construcción en general. 

 

La madera, clave en la arquitectura sostenible

 

Ahorro de energía

 

Una de las principales ventajas de la madera es que permite un gran ahorro energético no solo en la construcción, sino también en el día a día de los trabajadores o los habitantes del edificio. 

 

Diversos estudios señalan que utilizar madera frente otros materiales, supone una reducción del dióxido de carbono entre un 14% y un 31%. Lo mismo ocurre con el consumo mundial de combustibles fósiles, que podrían disminuir entre un 12% y un 19%. 

 

Los espacios diseñados en madera también ofrecen una alta eficiencia energética, pudiendo ahorrar hasta un 85% en las facturas eléctricas. 

 

Material natural y renovable

La madera, siempre que sea certificada, es renovable. Si se talan los árboles de manera controlada y se reforesta, tendremos madera para siempre. A diferencia de lo que ocurre con materiales no renovables como el carbón, el petróleo o la piedra. 

 

Llegado el caso, este recurso también puede ser reutilizado, por lo que se trata de una alternativa perfecta dentro de la arquitectura sostenible. Además, destaca por su durabilidad y su resistencia.  

 

Versatilidad en la construcción

 

Otra de las ventajas de la madera en el sector de la arquitectura sostenible, más allá de ser natural, ecológica y renovable, es su versatilidad en la construcción. 

 

Puede usarse en todo tipo de soluciones, tanto estructurales como de revestimiento y cuenta con múltiples acabados para satisfacer las necesidades de los clientes. Respecto a otros materiales, ofrece una instalación más rápida y ágil, lo que ayuda a reducir costes y también proporciona un diseño natural, combinando con cualquier tendencia o estilo. 

 

Aislamiento térmico y acústico

 

La madera tiene propiedades como aislante térmico, es decir, aísla del frío y del calor. Esto consigue que los espacios sean más frescos en verano y más cálidos en invierno, disminuyendo el uso del aire acondicionado y de la calefacción. 

 

También se caracteriza por contar con cualidades como acondicionamiento acústico, lo que se traduce en confort y mejora de la habitabilidad. La madera amortigua el sonido, reduce el ruido y mejora la calidad acústica de los recintos.

 

Gracias a estas propiedades, aumenta el bienestar de las personas que utilizan el espacio, ya sea un lugar de trabajo o una vivienda. 

 

Molduras, especialistas en revestimientos de madera 

 

En Molduras te ofrecemos un amplio catálogo de soluciones en madera, tanto para interior como para exterior. 

 

Todos los productos están fabricados con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Cuenta con certificación de cadena de custodia PEFC y FSC y cumplen con los estrictos requisitos del marcado CE. Además, su calidad está certificada por AITIM. 

 

Esperamos que te haya sido de utilidad este post sobre la madera y la arquitectura sostenible. Como ves, se trata de un material con múltiples posibilidades dentro de la construcción y que proporciona un impacto positivo al medioambiente. 

Si deseas más información, contáctanos. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en lo que necesites.