Arquitectos, decoradores, interioristas, paisajistas… Cada vez son más los profesionales que apuestan por transformar las viviendas en espacios responsables y comprometidos con el medioambiente. Lo cierto es que existen numerosas técnicas y soluciones para conseguirlo y, una de ellas, es utilizar madera sostenible en los hogares

 

Sin duda, una gran alternativa que trae múltiples beneficios al sector de la construcción, a las familias y, por supuesto, al planeta. 

 

Pero, ¿qué es la madera sostenible? ¿Y cuáles son sus ventajas? Desde Molduras te damos las claves para que conozcas el enorme potencial de este material. 

 

¿Qué es la madera sostenible?

 

La madera es un recurso renovable cuyo origen está en los árboles. Sin embargo, para obtenerla, no siempre se gestionan correctamente los bosques, lo que da lugar a un impacto negativo en la naturaleza. 

 

Para evitarlo y poder utilizarla de manera responsable y bajo unos estándares de calidad, debe certificarse. Así, la madera sostenible es madera certificada, es decir, cuando la adquirimos sabemos que proviene de bosques gestionados de forma sostenible. 

 

Esto, a su vez, trae otro tipo de ventajas:

 

  • Evita la tala ilegal de árboles y protege la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Combate el cambio climático. 
  • Ayuda a las comunidades locales que dependen de los bosques. 
  • Favorece la economía de proximidad
  • Facilita una cadena de suministro responsable. 

 

La certificación de la madera sostenible: PEFC y FSC

 

Actualmente, los certificados de madera sostenible más utilizados son PEFC y FSC. En Molduras todos nuestros productos están fabricados con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible, con certificación de cadena de custodia PEFC y FSC.

 

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado a nivel internacional. Cuenta con más de 325 millones de hectáreas de bosques certificados. 

 

FSC es otro de los grandes certificadores forestales y cabe destacar que entre sus fundadores se encuentran ONG ambientales tan potentes como WWF o Greenpeace. 

 

La madera sostenible en los hogares también ofrece beneficios a las familias

Beneficios de la madera sostenible en los hogares 

 

Como hemos visto, la madera sostenible promueve una mejor gestión forestal y un buen mantenimiento de los bosques. Además, en construcción, también tiene otras numerosas ventajas. 

 

Contribuye al ahorro energético

 

No cabe duda de que trabajar con madera sostenible en los hogares ayuda al medioambiente, pero, además, conviene destacar que gracias a ella también se consiguen espacios de alta eficiencia energética.

 

Así, las viviendas cuentan con un mejor aislamiento térmico, logrando que sean más cálidas en invierno y más frescas en verano. De hecho, se estima que el ahorro en aire acondicionado y calefacción es de un 50 y 60%. Esto es beneficioso para los habitantes de la casa, que consiguen reducir su gasto energético, y para los profesionales, que disminuyen los costes de construcción. 

 

Impulso de un modelo económico sostenible y responsable

 

Por supuesto, apostar por la madera sostenible en los hogares impulsa un modelo económico sostenible, ya que se hace un uso responsable de los recursos, se reducen los residuos y la contaminación atmosférica y se fomenta la recuperación de los espacios naturales. 

 

Todo esto, logra también que los consumidores finales disfruten de una casa sana, libre de sustancias tóxicas, ética y coherente con los retos contemporáneos. 

 

Hogares cálidos y acogedores

 

La madera es excelente para conseguir hogares cálidos, acogedores y confortables. Además, se trata de un material muy versátil que se adapta a todo tipo de estilos, por lo que es sencillo encontrar un diseño y una arquitectura que satisfaga a todos los miembros de la familia. 

 

Evidentemente, sus aplicaciones son múltiples ya que se puede usar en suelos, mobiliario, paredes, techos… De esta manera, se ajusta por completo a las necesidades que tengan los consumidores. 

 

Menor mantenimiento y gran durabilidad

 

Las viviendas construidas en madera requieren menos mantenimiento que aquellas fabricadas con otros materiales. Sin duda, un aspecto muy positivo tanto para constructores como para las familias. 

 

Por otro lado, destaca también su resistencia y durabilidad. Así, su desgaste ante factores externos como el viento, el sol o la humedad es menor respecto a materiales convencionales. 

 

Además, al contrario de lo que pueda parecer, presenta una buena resistencia al fuego, especialmente si se le aplica una protección ignífuga. Gracias a esto, se consigue una combustión lenta, equiparándose al hormigón o al cemento. 

 

Rápida construcción

 

¿Otro de los beneficios de utilizar madera sostenible en los hogares? Son viviendas que se construyen de una forma ágil y rápida. De esta manera, respecto a las construcciones que emplean materiales convencionales, se reducen los tiempos de ejecución y, evidentemente, los costes. 

 

Menos emisiones de CO2 

 

Finalmente, pero no por ello menos importante, hay que señalar que las viviendas fabricadas en madera emiten un 30% menos de emisiones en un periodo de 50 años. Esto, a su vez, también permite ahorrar en los costes de construcción. 

 

¿Qué te ha parecido este post sobre los beneficios de usar madera sostenible en los hogares? Como ves, se trata de una excelente opción tanto para profesionales como para los consumidores finales. 

 

Y recuerda, en Molduras somos especialistas en revestimientos de madera maciza, tanto para exterior como para interior. Realizamos tratamientos en autoclave de clase de uso 3, clase de uso 4 e ignifugado. 

 

Si quieres más información, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.